¿Cuánto tiempo dura un Implante dental?

La colocación de un implante dental es puramente una técnica quirúrgica, es decir una cirugía local que introduce una elemento artificial en el hueso del paciente y se espera a que es hueso se oseointegre (suelde) al implante, como una fractura de hueso de cualquier parte de organismo.  Si te interesa saber como se une el implante dental al hueso te recomendamos que leas ¿Cómo se une el implante dental al hueso?

El implante dental tiene dos momentos que podríamos llamar críticos: El tiempo de espera después de su colocación para que se oseointegre (suelde) al hueso y una segunda etapa, que es la durabilidad del implante en la cavidad bucal.  En este artículo, vamos a descontar que el implante se oseointegro correctamente y nos vamos a referir específicamente a la segunda etapa.

El implante dental no es fabricado por el odontólogo o técnico dental, es solamente comprado al comerciante odontológico que vende una marca o línea de implantes determinada.  Esta marca o línea de implantes tiene su filosofía de trabajo, bases científicas y recomendaciones, como la forma del implante en si. 
El odontólogo que coloca el implante de diente, lo realiza bajo técnicas de cirugía que el cree conveniente para que ese implante tenga éxito (se oseointegre) y que cumpla con los estándares estéticos y funcionales, como también su permanencia en la cavidad bucal en el tiempo.
No siempre se puede lograr todos los parámetros o estándares funcionales o estéticos requeridos para cada situación y el no logro de estos estándares, a veces, juegan en contra de la durabilidad del implante en la boca del paciente. Ejemplo de ello es una deficiente cantidad de hueso en donde el odontólogo debe colocar el implante dental, para poder insertar el implante allí, el odontólogo regenera hueso (hay muchas técnicas y materiales para este fín) en ese sitio.  No siempre se puede regenerar el hueso necesario y esto juega en contra en la longevidad de ese implante.
Otro y uno de los parámetros más importantes a tener en cuenta para la durabilidad del implante, es el estado general de salud del paciente y sus hábitos:
  • Pacientes diabéticos no controlados.
  • Pacientes con tratamientos contra el cáncer.
  • Pacientes inmunosuprimidos.
  • Pacientes fumadores (tabaco) o adictó a determinadas drogas.
  • Pacientes con enfermedad periodontal (piorrea) y hábitos de higiene dental deficientes.
  • Pacientes bruxómanos (bruxismo) no controlados (estos pacientes pueden llegar a fracturar el implante dental mismo, inutilizándolo).
Demos un ejemplo de esto: si el implante dental fue colocado perfectamente por el mejor implantólogo dental del mundo y utilizo el implante que más éxito tiene en el mundo y todo fue perfecto, pero el paciente fuma 20 cigarrillos (tabaco) por día, ese implante posiblemente se pierde con el correr de los años. 

¿Por qué?  Porque el implante, que es de titanio, y se encuentra rodeado por tejido vivo (hueso y encía) no esta sumergido (tapado) completamente y protegido.  Una parte de este implante interacciona con la cavidad bucal, existiendo una unión muy sensible a tener problemas entre el implante, el hueso y la encía.  El implante no va a tener caries, por que es de titanio, pero si puede (y en mayor medida que una pieza dental) tener problemas en la encía y hueso que lo rodea.  Esto se denomina periimplantitis y es el principal factor de fracaso de un implante en el periodo posterior a la oseointegración.
La periimplantitis es casi la misma enfermedad que se denomina enfermedad periodontal (piorrea) que afecta a los dientes.
Todas las enfermedades, tratamientos, hábitos de la persona que puedan favorecer a esta enfermedad (como los enumerados anteriormente) son directamente proporcional a la durabilidad del implante en la cavidad bucal.  Cada "factor de riesgo" de la perimplantitis, influye negativamente y potencian a la enfermedad.  No es lo mismo alguien que fume 20 cigarrillos pero tiene una excelente higiene bucal a alguien que fume pero su higiene bucal es pésima.

La periimplantitis comienza como una mucositis (inflamación de la encía que rodea al implante, todavia no hay pérdida del hueso que rodea al implante, sería similar a una gingivitis en los dientes naturales) y si no es tratada avanza a una periimplantitis, en donde comienza a producirse la perdida de hueso que sostiene al implante.
Tanto la mucositis como la periimplantitis son ocasionada por la placa dental y potenciada por diferentes "factores de riesgo".

Como explicamos, la placa dental ocasiona la periimplantitis, por tal motivo, la supraestructura (emergente y corona dental que se coloca sobre el implante) sería también un factor de riesgo a esta enfermedad: si el emergente y corona dental no están bien realizados y su adaptación (sellado) con el implante no es buena las bacterias se alojan en esta "desadaptación" y sería imposible de eliminarlas con la higiene dental diaria.  Por tal motivo, la calidad y terminación de la prótesis dental que va colocada sobre el implante, es fundamental para la durabilidad de este en el tiempo.

perdida hueso de implantes
Periimplantitis
Prevención! Prevención!
  • Correcta higiene bucal
  • Controles con el dentista
  • Eliminar factores de riesgo
Tratamiento

El tratamiento de la mucositis y periimplantitis es eliminar la infección que se aloja sobre el implante.  El tratamiento de la mucositis consistiría en mejorar la higiene y eliminar los posibles factores de riesgo. 
El tratamiento de la periimplantitis no tiene muy buenos resultados, debido a que las bacterias se alojan en las hendiduras microscópicas de la superficie del implante y es muy difícil eliminarlas completamente.  Para tal obejtivo se realizan cirugías para poder limpiar mejor y colocar antibióticos sobre la superficie contaminada del implante.  Hoy día, se esta empezando a utilizar laser y ozono para descontaminar dicha superficie con mejores resultados.

¡Por esto es muy importante la prevención!

Como explicamos, hay muchos parámetros que influyen positiva o negativamente en la durabilidad del implante dental en la cavidad bucal.  El objetivo fue explicar que no es sencillo determinar el tiempo de durabilidad aproximado de un implante dental, pero para que se lleven un número, podríamos decir alrededor de 15 años.  Ojo! es común ver implantes de mucho más años en excelente estado.


SERVICIO de ODONTOLOGÍA de CLÍNICA MOGUILLANSKY
Av. Mengelle 631 - Cipolletti - Río Negro - Argentina
(299) 477-0086 / 478-3980
www.OdontologiaMoguillansky.com

5 comentarios:

  1. ¿Cada cuanto es necesario hacer un control de los implantes dentales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada 6 - 8 meses es conveniente visitar al odontólogo para un control de los implantes.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Es decir que hay que cuidar los implantes igual o mas que los dientes de uno.
    espero que me duren muucho

    ResponderEliminar
  3. financiancion hay sin tarjeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay financiación sin tarjeta en los implantes dentales y prótesis.

      Eliminar

Recuerda que esto es un BLOG y solamente es informativo. No podemos realizar un diagnóstico u opinión sobre alguna patología o tratamiento sin contar con un estudio clínico en persona y estudios complementarios.
Te esperamos en Clínica Moguillansky.