¿Qué son los Implantes Dentales?

Los implantes dentales son usados en la odontología desde hace más de 20 años en forma exitosa.  Con el correr del tiempo, su forma y técnica de colocación fueron cambiando, mejorando las prestaciones y aumentando el porcentaje de éxitos de estos.

Para dar una explicación rápida y sencilla, un implante dental es una "raíz dental artificial" y sobre el y dependiendo de cada caso en particular, se van a realizar diferentes rehabilitaciones o resoluciones protésicas que vamos a explicar más adelante.

Los implantes dentales desde hace mucho años son de titanio (hoy día se está empezando a fabricar de otros compuestos como circonio) y la superficie que contacta con el hueso o la encía puede ser tratadas superficialmente para mejorar tanto la unión de la encía como la del hueso (este tratamiento de superficie del implante lo realiza la empresa que lo fabrica). Debido a estas mejoras de superficie, juntamente con las mejoras en la forma del implante dental, se aceleró el tiempos de oseointegración (unión) del implante y el tejido óseo (hueso).  De 6 meses de espera para esta oseointegración, paso a ser 2 meses aproximadamente o ninguno.  Esta mejora se ve reflejada en los tiempo de espera más cortos para poder trabajar sobre el y poder empezar a funcionar en la boca del paciente.
Si querés saber más sobre la oseintegración de un implante dental, visita este enlace ¿Cómo se une el Implante Dental al hueso?

¿Y las técnicas de colocación mejoraron? Por supuesto.  Al pasar los años, los centros de estudio, las empresas fabricantes de implantes y los propios odontólogos en su práctica privada fueron creando nuevas técnicas de colocación, mejorando cuestiones funcionales y estéticas, como también, la regeneración de hueso (este es un punto clave en la implantología oral, si no hay hueso, no se puede colocar el implante) en las zonas donde se había perdido.

Entonces, ¿Con todas estas mejoras se pueden obtener siempre resultados óptimos funcionales y estéticos?  No.  Lamentablemente no siempre se puede colocar implantes dentales y muchas veces, si se puede hacerlo, no con las aspiraciones estéticas y funcionales del profesional y el paciente. Pero las posibilidades de éxito han aumentado significativamente.

¿Cuáles son las etapas de una rehabilitación con implantes dentales?

Como en cualquier tratamiento médico u odontológico se empieza con un diagnóstico.  Hbitualmente se realiza un diagnóstico mediante un examen clínico (de la cavidad bucal del paciente), radiográfico (radiografías periapicales y panorámicas), tomográfico, modelos de estudio de la boca del paciente y análisis de sangre.

Tomografía para implantes

tomografia implante diente
Tomografía para implantes

radiografia-dental-panorex
Radiografía panorámica

Una vez establecido que tipo de tratamiento debe realizarse se elige tipo y medida de los implantes, cantidad de estos y la ubicación en la cavidad bucal.
A veces es necesario "regenerar hueso", esto se realiza antes de la colocación de los implantes (muchas veces es necesarios esperar 6 meses aproximadamente para que ese hueso se forme adecuadamente) o juntamente con ellos.   Para esta regeneración se utiliza "rellenos óseos" que pueden ser sustancias artificiales, naturales u obtenidas del mismo paciente (hueso del mentón, hueso de zonas vecinas al área de la colocación, cresta ilíaca, etc).  El mejor hueso es el obtenido del paciente, pero a más necesidad de "relleno óseo" más difícil de obtenerlo. A más cantidad de necesidad de regenerar hueso más difícil de lograrlo.

¿Por que se perdió ese hueso que antes rodeaba a mis dientes?  Por diferentes causas:  Enfermedad periodontal (piorrea), abcesos y/o fístulas (infecciones), traumatismos (golpes), extracciones dentales (el hueso al no contener el diente se va reabsorbiendo (achicando), utilización de prótesis removibles (produce un traumatismo (agresión) continuo sobre el hueso que lo va reabsorbiendo), etc.

Cuando se colocan los implantes dentales hay dos tiempos de espera: 
  • Ninguno, es lo que se denomina "carga inmediata" y es cuando en la misma sesión se coloca el implante dentro del hueso y a este implante se le da "carga", es decir, se le coloca la parte protésica (pilar y corona dental, por ejemplo) encima de el y empieza a funcionar.  La ventaja fundamental es que no hay una etapa "provisional", la desventaja es que hay más riesgo que el implante no se oseointegre y se pierda.
  • 2 a 6 meses.  Este tiempo de espera es el más utilizado, ya que da mayor rango de éxito, pero también tiene una desventaja importante: ¿Qué utilizo en la boca funcional y estéticamente aceptable en el tiempo de espera?  Esto se denomina "provisional o provisorio" y puede ser fijo (puentes provisorios por ejemplo) o removibles ("dentaduras postizas" de un solo diente o todos) y se utiliza hasta la oseointegración de los implantes al hueso, luego se desecha para dar lugar a la prótesis definitiva fija o removible.
La rehabilitación con implantes dentales consta de dos partes o etapas:

1- El implante dental en sí.  Que se coloca en la cirugía.

2La parte protésica o supraestructura. Luego de la oseointegración del implante.
Puede ser un pilar o emergente (este aditamento es una estructura que puede ser metálica o de circonio (más estético que el de metal) que se une al implante mediante un tornillo, es el intermediario entre la corona y el implante. Luego sobre el pilar o emergente va la corona dental (puede ser coronas de porcelana sobre metal o de porcelana pura, más estéticas). Este tipo de rehabilitación protésica se utiliza en el caso de coronas individuales, puentes o férulas (más adelante hay gráficos sobre esto, no se se asuste!). 


También existen las "coronas perforadas", en donde el pilar y la corona dental no son piezas individuales y separadas, sino que se encuentran unidas.  Para ajustar este tipo de coronas al implante, la corona tiene una perforación o "chimenea" que atraviesa el tornillo y se ajusta al implante.  

En el caso de rehabilitaciones híbridas, la parte protésica es una estructura de metal y porcelana o acrílico que se atornilla a los implantes, el emergente o pilar y la corona dental es todo uno, hasta se realiza una encía artificial. 
Las otras resoluciones protésicas faltantes se denominan barra y ball- attach y se dividen en dos: la barra o ball-attach atornillados en los implantes (fijos) y un parte removible que es la prótesis completa ("dentadura postiza"). Más abajo hay gráficos!

Dependiendo la complejidad del caso, el tiempo total de trabajo puede ser de 3 meses a 1 año y medio aproximadamente.

¿Es dolorosa la colocación de los implantes dentales?

No. Si el paciente se encuentra correctamente bien anestesiado durante la intervención y luego sigue las indicaciones nuestras, en el 90% de los casos no hay grandes molestias intra y posoperatorias.

 ¿Qué tipos de rehabilitación orales con implantes dentales existen?

Un implante dental por diente perdido
(Prótesis fija)

Puente sobre implantes dentales (de 3 o más dientes)
(Prótesis fija)


Férula de coronas dentales sobre los implantes dentales
(prótesis fija)

Prótesis híbrida sobre Implantes dentales
(prótesis fija)


Implantes dentales con ball-attach y prótesis completa ("dentadura postiza")
La prótesis completa se "abrocha" sobre los implantes
(prótesis removible)

Implantes dentales con barra y prótesis completa ("dentadura postiza")
La prótesis completa se "abrocha" sobre los implantes
(prótesis removible)

¿Qué pasa si el implante dental no se oseointegra al hueso después de su colocación?

Habitualmente puede colocarse nuevamente otro implante en el mismo lugar.  Si el implante no se une al hueso en un primera oportunidad, no quiere decir que no lo pueda hacer en una segunda cirugía.

¿Por qué puede suceder esto?

Puede ser debido a varias causas:
- Enfermedades, tratamiento o hábitos del paciente. Ejem: Diabetes no compensada, tratamientos por cáncer, pacientes fumadores, etc.
- No seguir las indicaciones del odontólogo.
- Incorrecto planeamiento por parte del profesional.
- Incorrecta técnica y colocación del implante.
- Cuestiones biológicas.

 ¿Qué mantenimiento y cuidado debo dar a los implantes?

 El mismo que a los dientes naturalesHigiene diaria correcta y controles periódicos con el odontólogo cada 6 meses.

¿Los implantes dentales duran todo la vida?

Puede ser, pero si los dientes pueden tener problemas los implantes también.  Por eso es muy importante su mantenimiento.  Te recomendamos leer este enlace ¿Cuánto tiempo duran los implantes dentales?


SERVICIO de ODONTOLOGÍA de CLÍNICA MOGUILLANSKY
Av. Mengelle 631 - Cipolletti - Río Negro - Argentina
(299) 477-0086 / 478-3980
www.OdontologiaMoguillansky.com

4 comentarios:

  1. si o si es necesario hacer una tomografia computada de mi boca para ver si me puedo hacer implantes dentales?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos casos no es 100% necesario, pero nunca está de mas. Las tomografías nos dan un mayor conocimiento de como va a ser el lugar donde se va a colocar el implante y así poder planear con mayor precisión el tratamiento.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Excelente artículo. Muy bien explicado. Vivo en Venezuela y me tocó buscar muchos odontologos en caracas para poder resolver mi problema, ya que sufrí un accidente y perdí dos dientes. Dichosamente, gracias al implante dental recuperé mi calidad de vida. Lo recomiendo totalmente.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo. Yo que trabajo en el mundo fotográfico, específicamente para bodas y sé, que no hay nada mas importante en una novia que tener una sonrisa radiante y hermosa para expresar todo lo feliz que se siente en ese día tan especial y así capturarlo a través de la cámara. Esto de los implantes dentales puede ser de gran ayuda para muchas de ellas.

    ResponderEliminar

Recuerda que esto es un BLOG y solamente es informativo. No podemos realizar un diagnóstico u opinión sobre alguna patología o tratamiento sin contar con un estudio clínico en persona y estudios complementarios.
Te esperamos en Clínica Moguillansky.