¿Cómo se une el Implante Dental al hueso?

El proceso de unión o fijación de un implante dental al hueso se podría dividir en dos etapas:
  1. En el mismo instante que se coloca el implante dental.
  2. De 2 a 6 meses después que se coloca el implante dental.
1. Cuando se realiza la cirugía en donde se coloca el implante dental, el odontologó busca lograr que el implante dental posea "anclaje o fijación inicial" en el hueso.  Este anclaje es fundamental para que el implante quede fijo inicialmente y permita la unión o fijación posterior y definitiva.
Por este motivo el diseño de los implante dentales son similares a un "tornillo" (hace muchos años algunos implantes eran lisos, pero se han dejado de utilizar) con espiras.  Este diseño varía en cada marca o línea de implantes.

2. Luego de colocado el tornillo con su "anclaje o fijación inicial" adecuada, se espera de 2 a 6 meses para que el implante dental y el hueso que lo rodea se "oseointegren".
La oseointegración es una unión biológica que se produce entre el implante dental y el hueso del paciente.  Esta unión biológica se produce gracias a que el implante esta construido en un material "biocompatible", es decir que el organismo lo reconocer como "amigo" y se une a el.  El material con que están construidos los implantes dentales es el titanio (hoy día se están empezando a usar implantes realizados en circonio).
La oseointegración es un procesos biológico muy complejo de explicar en simples palabras, por eso lo resumiremos comparando su similitud con la "soldadura" que se produce entre los huesos luego de una fractura.
Para acelerar la oseointegración (hace algunos años se debía esperar como mínimo 6 meses para lograrla), los investigadores han utilizado en los últimos años lo que se denomina "tratamiento de superficie" de los implantes dentales. Este tratamiento se realiza por procesos químicos y físicos sobre la superficie del titanio en el momento de su fabricación.
Gracias al "tratamiento de superficie" también se aumenta la superficie del implante dental oseointegrado al hueso mejorando su calidad.


¿Cómo y cuándo se puede perjudicar la oseointegración?

En la primera etapa, que va desde la colocación de implante dental hasta lograr la oseointegración , puede afectar la oseointegración el  traumatismo sobre el implante dental a través de la masticación, bruxismo, hábitos, prótesis removilbles (dentaduras), etc.  Por eso es muy importante seguir los consejos del odontólogo para prevenir este problema.  
Si la cirugía no fue realizada técnicamente en forma correcta por el profesional, también puede afectar la oseointegración y como en todo acto médico, el estado de salud del paciente es muy importante.
Dentro de los estados de salud del paciente contraindicados, podemos citar a las personas diabéticas no compensadas, en tratamientos contra el cáncer, en tratamientos con bisfosfonatos, inmunosuprimidos y grandes fumadores.

En la segunda etapa, que va desde la oseointegración  hasta la sobrevida del implante dental dentro de la cavidad bucal, te recomendamos que leas ¿Cuánto tiempo dura un implante dental?.

Conclusión:
En pocas palabras, el fracaso del implante dental es cuando no se produce o se pierde la oseointegración.


SERVICIO de ODONTOLOGÍA de CLÍNICA MOGUILLANSKY
Av. Mengelle 631 - Cipolletti - Río Negro - Argentina
(299) 477-0086 / 478-3980
www.OdontologiaMoguillansky.com

1 comentario:

Recuerda que esto es un BLOG y solamente es informativo. No podemos realizar un diagnóstico u opinión sobre alguna patología o tratamiento sin contar con un estudio clínico en persona y estudios complementarios.
Te esperamos en Clínica Moguillansky.