Riesgos y complicaciones de los implantes dentales

El tratamiento con implantes dentales es utilizado para reemplazar permanentemente a los dientes perdidos y restaurar la estética y función de la cavidad bucal, sin embargo, este tratamiento tiene algunos riesgos y complicaciones que los pacientes deben tener en cuenta antes de someterse a este procedimiento. 

Al decir “riesgo” o “complicaciones” no queremos asustar a los interesados en los implantes dentales y que no se realicen este tratamiento de excelencia, el cual realmente puede cambiar su vida.

En un porcentaje cercano a la totalidad, los riesgos y complicaciones son mínimos, similares a una simple extracción dental.

Antes de que siga leyendo este artículo, lo invitamos a que programe una consulta en nuestro Servicio de Odontología de Clínica Moguillansky para conocerlo personalmente y ver su caso particular y así poder explicarle mejor sobre este procedimiento. Mientras tanto, aquí tiene una visión general, para ayudarlo a comprender los posibles riesgos y complicaciones de los implantes dentales. 

Riesgos del procedimiento de implantes dentales

• Infección: La cirugía de implante dental puede conducir a la infección de las encías y el hueso en el sitio del implante. El riesgo de infección se puede reducir siguiendo cuidadosamente las instrucciones postoperatorias después de la cirugía, así como practicando una higiene oral adecuada. Consulte con nosotros ante los primeros signos de infección, ya que la infección no tratada puede conducir al fracaso del implante. 

• Problemas con el seno maxilar: A veces, los implantes dentales pueden causar sinusitis. En general, esto sólo sucede en casos muy particulares, cuando los implantes se colocan en el sector posterior del maxilar superior. 

• Compromiso de un nervio: En raras ocasiones, el tratamiento con implantes dentales puede afectar a un nervio. Los síntomas del daño al tejido nervioso pueden incluir entumecimiento o una sensación de hormigueo. 


Complicaciones de la cirugía de implantes dentales 

Las complicaciones de la cirugía de implantes dentales son generalmente leves y por lo general se resuelven en unos pocos días a un par de semanas. Algunas de ellas incluyen: 

• Dolor: Inmediatamente después del procedimiento de implante dental, muchos pacientes experimentan algún nivel de dolor. Hoy en día y gracias a diferentes medicamentos el dolor es totalmente controlable.

• Hinchazón: Las encías y las mejillas pueden sentirse hinchadas después de la cirugía de implante dental. La hinchazón debe bajar en dos o tres días después de la cirugía. Al igual que el dolor, gracias a la medicación la hinchazón o inflamación es mínima en la gran mayoría de los casos.

• Moretones: Debido a la cirugía de implante dental es un procedimiento invasivo, a veces se presenta un hematoma. Este debe resolver dentro de una semana posterior al tratamiento. 


¿Cómo reducir los posibles riesgos y complicaciones?

Cuando se somete a una cirugía de implante dental, es importante tomar todas las medidas necesarias para ayudar a reducir la probabilidad de complicaciones. Aquí hay algunos consejos para ayudar a los pacientes a reducir el potencial de riesgos. 

• Dejar de fumar: Fumar puede causar complicaciones después de la cirugía e inhibe la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo. Aunque dejar de fumar por completo es preferible, a menudo se recomienda que deje de fumar al menos cuatro semanas antes y después de la cirugía. 

• Consumo de alcohol: Al igual que fumar, beber puede afectar a la curación. Evite el consumo de alcohol durante el proceso de recuperación. 

• Practique una higiene oral adecuada: La infección es uno de los principales riesgos de la cirugía de implante dental. La práctica de la higiene oral adecuada puede ayudar a disminuir el riesgo de infección. 

• Siga todas las instrucciones postoperatorias: Otra forma clave para ayudar a reducir las probabilidades de complicaciones después de la cirugía de implante dental, es seguir todas las instrucciones post-operatorias dadas por el profesional.
A continuación le proporcionamos un enlace, en donde encontrará una lista de Cuidados Posoperatorios que se encuentra en nuestra página: CUIDADOS POSOPERATORIOS 


SERVICIO de ODONTOLOGÍA de CLÍNICA MOGUILLANSKY
Av. Mengelle 631 - Cipolletti - Río Negro - Argentina
(299) 477-0086 / 478-3980
www.OdontologiaMoguillansky.com

1 comentario:

  1. Todo tratamiento en el cuerpo humano puede tener complicaciones y riesgos, desde una cirugia estética tonta hasta sacar una muela.

    ResponderEliminar

Recuerda que esto es un BLOG y solamente es informativo. No podemos realizar un diagnóstico u opinión sobre alguna patología o tratamiento sin contar con un estudio clínico en persona y estudios complementarios.
Te esperamos en Clínica Moguillansky.