Preguntas frecuentes sobre Implantes Dentales

¿Qué son los implantes dentales?

Es un elemento artificial de un metal denominado titanio, que se coloca en la boca del paciente mediante un procedimiento quirúrgico y cumple la función de una "raíz artificial".

implantes dentales cipolletti neuquen
Implante dental

¿Es dolorosa la colocación de los implantes dentales?

No. Si el paciente esta correctamente anestesiado, no tiene que existir molestia alguna en la colocación del o los implantes dentales.

Para anestesiar la zona de la colocación se utiliza anestesia local, es decir que solo se anestesia la zona de trabajo. Se anestesia de la misma forma que para realizar por ejemplo, una extracción dental. Para realizar la anestesia es utilizada la habitual jeringa y aguja, como para cualquier procedimiento odontológico que la requiera.

No existe nada diferente o nuevo en la anestesia para implantes dentales que usted no conozca.

Terminada el procedimiento quirúrgico, se le recetará medicamentos para controlar el dolor, inflamación o posibles infecciones pos-operatorias. Dentro de estos medicamentos podemos encontrar analgésicos/antiinflamatorios, antibióticos o corticoides.

Hoy en día existen medicamentos muy eficaces para estos cometidos y la elección de estos depende la cantidad de implantes colocados, el tipo de cirugía realizada y el estado de salud general del paciente.

En la mayoría de los casos las molestias pos-operatorias son totalmente tolerables y mínimas, utilizando la mediación adecuada y cumpliendo el paciente con los cuidados aconsejados, pudiendo usted seguir con sus labores diarias sin inconveniente.

¿Cuál es el porcentaje de éxito de los implantes dentales?

Se encuentra dentro del 90%.  Este porcentaje esta avalado por infinidad de estudios científicos desde hace muchos años.
Del éxito del implante dental depende mayormente: la cantidad y calidad de hueso, el estado general de salud, los cuidados pos-quirúrgicos por parte del paciente y la capacidad profesional fundamentalmente.

¿A qué se denomina "éxito del implante dental"?

Del éxito del implante dental depende de su capacidad de unirse al hueso. Esta unión entre hueso e implante se denomina "oseointegración".
Si el implante no se oseointegra, fracasa y hay que retirarlo de la cavidad bucal.
La oseointegración se produce de 2 a 6 meses después de colocado dentro del hueso.  Por este motivo hay que esperar dicho tiempo para utilizar el implante como una "raíz artificial" y construir sobre el un pilar y una corona dental.

partes de un implante dental cipolletti


¿Qué sucede si el implante dental fracasa?

Al fracaso del implante dental comúnmente se le denomina "rechazo". Se retira fácilmente ya que no se unió al hueso y en la mayoría de los casos se puede volver a colocar un implante dental nuevo inmediatamente después o luego de un mes de extraído.
Luego hay que esperar nuevamente de 2 a 6 meses dependiendo de cada caso para que oseointegre.

¿Si el primer implante dental fracasó el segundo tiene el mismo destino?

No necesariamente.

¿Por qué pueden fracasar los implantes dentales?

Por no seguir las recomendaciones del odontólogo, por el estado general de salud del paciente o hábitos perjudiciales (diabetes no compensada, fumar, etc), por la complejidad del caso, por la calidad del implante y por la capacidad profesional.

¿Los implantes dentales son para toda la vida? ¿Cuánto tiempo duran?

Puede ser que si, pero a los implantes dentales como a los dientes, también lo afectan la enfermedad periodontal, comúnmente llamada piorrea.  Esta enfermedad afecta al hueso que esta unido al implante llevándolo a la pérdida.
También pueden fracasar por una sobrecarga de este, producido por la prótesis realizada sobre el, por bruxismo o por hábitos del paciente.
Por eso es fundamental una higiene dental adecuada, seguir los consejos del odontólogo y concurrir a los controles con el mismo.

¿Cómo higienizo los implantes dentales colocados?

Esto depende de que tipo de prótesis se realizó sobre los implantes dentales.
Si es una prótesis fija, es decir que no se saca de la cavidad bucal por el paciente, se higieniza igual que los dientes naturales y en algunos casos, como en el caso de puentes o prótesis híbridas, utilizar otros elementos de higienes complementarios como cepillos interdentales.  Este tipo de cepillo permite higienizar por debajo de la prótesis unida a los implantes.


higiene implantes dentales cipolletti
Higiene cepillos interdentales prótesis híbrida
En el caso de las prótesis removibles, se debe higienizar la prótesis removible (dentadura postiza) fuera de la boca con un cepillo específico para esto y pasta dental (algunos no aconsejan esto porque podría rayar la prótesis, para nosotros no es así) y existen en el mercado, pastillas limpiadoras efervescentes.
Los implantes se higienizan como si fueran dientes naturales sin ningún tipo de miedo.

¿Cómo se realiza la colocación de los implantes dentales?

La colocación del Implante dental en si, es un acto relativamente sencillo, siempre que existan las condiciones para realizarlo.
Dentro de estas condiciones podemos nombrar: Cantidad, calidad y forma del hueso, posición de la zona de trabajo dentro de la cavidad bucal, estado de salud general y colaboración del paciente, capacidad profesional.

¿Se puede realizar Implantes Dentales utilizando anestesia general para el paciente?

Si.  Dependiendo de la complejidad del caso, se puede optar por la uitilización de anestesia general en el paciente.
En la mayoría de las intervenciones este tipo de anestesia no es necesario y solo se utiliza anestesia local como cualquier otra intervención odontológica, como extracciones dentales o arreglos por caries.
De ser necesario la utilización de anestesia general, contamos en la Clínica Moguillansky de Cipolletti, con un Centro de Cirugía Ambulatoria (CCA).  Si querés saber más sobre esto, te aconsejamos que visites el siguiente enlace de nuestra web: INSTALACIONES


SERVICIO de ODONTOLOGÍA de CLÍNICA MOGUILLANSKY
Av. Mengelle 631 - Cipolletti - Río Negro - Argentina
(299) 477-0086 / 478-3980
www.OdontologiaMoguillansky.com

13 comentarios:

  1. Me sirvio de mucho la informacion. gracias!

    ResponderEliminar
  2. siempre se pueden colocar los implantes dentales?
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día las posibilidades de colocar implantes dentales han aumentado significativamente debido a las mejores en las técnicas y materiales relacionadas con la regeneración tisular guiada (rellenos óseos y regeneración de encía, en palabras fáciles).
      Pero, lamentablemente, no siempre se puede generar el tejido necesario para colocar los implantes o el estado general del paciente no lo permite.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. me pusieron un implante dental en una muela de atras y a los tres años se me rompio, porque paso esto? estuvo mal hecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible saber si estuvo mal realizado el implante dental sin la posibilidad de ver el tratamiento.
      También hay que ver que se rompió, si el implante o la prótesis que va sobre el.
      Puede pasar que se rompa un implante dental, pero no es lo más común.
      Saludos y te invitamos a que nos visites.

      Eliminar
  4. me gustaria saber en que tiempo lleva uno tener un diente nuevo con estos implantes dentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor busca en la pestaña de tratamientos en donde vas a encontrar tu pregunta desarrollada.
      Cualquier duda no dudes en consultarnos.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola recomiendan hacer un implante para un diente chueco?se puede hacer si tengo 20 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sea posible, pero es conveniente que primero tengas una consulta con un ortodoncista. Si se puede enderezar tu propio diente es mejor.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Me aclararon un temita, gracias

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. SI, OSDE, SWISS ,EDICAL GROUP, GALENO, MEDICUS, FEDERADA. Igualmente la obras sociales o mutuales no cubren los implantes dentales.

      Eliminar
  8. puede doler un implante dental de una muela?

    ResponderEliminar

Recuerda que esto es un BLOG y solamente es informativo. No podemos realizar un diagnóstico u opinión sobre alguna patología o tratamiento sin contar con un estudio clínico en persona y estudios complementarios.
Te esperamos en Clínica Moguillansky.